Cicloturismo: la red de rutas EuroVelo pasa por Salamanca

Dicen que el cicloturismo está de moda. Lo cierto es que es una buena forma de unir turismo, deporte y sostenibilidad. De todos modos, hay rutas ciclistas que existen desde hace mucho, como la red de rutas europea EuroVelo que tiene parada en Salamanca.

¿Qué es EuroVelo?

EuroVelo es una red europea de rutas ciclistas creada en 1997. En 2021 son ya 17 las rutas que unen todo el continente europeo a través de 90.000 kilómetros.

El objetivo es promover el uso de la bici como medio de transporte. También fomentar el turismo sostenible y responsable a la vez que se disfruta y se conoce, realmente, aquellos lugares que se visitan.

Las rutas

Cada una de las 17 rutas tiene su propia temática y están identificadas con un número: par si la ruta es dirección Este-Oeste, impar si la ruta es dirección Norte-Sur. Entre estas últimas se encuentra la ruta “EuroVelo 1 – Ruta Atlántica”, la ruta que pasa por Salamanca (en la imagen, la ruta marcada con el verde más claro).

© www.eurovelospain.com

La Ruta EuroVelo 1 – Ruta Atlántica: parada en Salamanca

So unique so diverse” es el lema que describe esta ruta que sale desde North Cape (Noruega) y llega hasta Caminha (Portugal) con más de 9.000 kilómetros de recorrido a través de 6 países.

La parte que atraviesa Castilla y León (unos 514 kilómetros aproximadamente) está dividida en 12 etapas. El final de la etapa 10, que parte desde Zamora, está en Salamanca. Sin duda, una gran oportunidad para descansar y conocer la ciudad antes de comenzar la etapa 11.

Día(s) de descanso en Salamanca

Como hemos dicho, la idea de este tipo de rutas es la de hacer un turismo tranquilo, tomándonos nuestro tiempo en conocer la parte genuina de los lugares que visitamos. Por ello, te recomendamos que descanses unos días en nuestra ciudad. Aquí podrás disfrutar de la cultura e historia de Salamanca y de unas noches de verano únicas, incluso en época de pandemia (siempre cumpliendo las medidas sanitarias, of course).

También puedes aprovechar tu estancia en la ciudad para descubrir el Campo Charro, la Sierra de Francia y toda la naturaleza que nos rodea. Con la tranquilidad de tener como campamento base una ciudad apacible y con todo lo que puedas necesitar.

Pero, ¿cómo disfrutar plenamente de Salamanca en unos pocos días? Tenemos la respuesta: gracias a USE-IT Map no te perderás nada y descubrirás la Salamanca más auténtica.

En nuestro mapa (disponible también la Oficina de Turismo) la gente local te recomienda sus lugares favoritos (que muchas veces serán los menos turísticos y los menos masificados), para que puedas experimentar la vida de la ciudad en estado puro.

Visitarás monumentos increíbles como Scala Coeli o nuestra Catedral. Descubrirás lugares con historia propia como el Cerro de San Vicente o el Puente Romano.

Tras una noche de fiesta, saborearás un café o unos churros (seguramente ambos) en las terrazas de nuestras cafeterías mientras disfrutas del ambiente de la ciudad (¡y de su buen tiempo!).

Te “olvidarás de todo” y recuperarás el aliento en los lugares más “chill”, como la Plaza de Anaya o el parque/jardín junto al Puente Romano.

Conocerás la historia que hay detrás del Museo DA2 (¡está situado en la antigua cárcel de la ciudad!), te perderás en uno de los barrios más especiales y con carácter de Salamanca, el Barrio del Oeste, y admirarás su Galería Urbana.

Y, tras unos días inolvidables, podrás preparar tus músculos en las barcas de remos y pedales del Río Tormes o calentar motores haciendo running o montando en bici por el Paseo Fluvial.

Ahora sí. Ya puedes continuar con la ruta. ¡Bon voyage y vuelve pronto!

P.D.: ¡No olvides compartir tu aventura utilizando #useitsalamanca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *